Como suele ser común, la preocupación sobre una estrategia de backup solo surge después de un accidente. En mi caso, al tirarme a la piscina con el telefono movil en el bolsillo después de atiborrarme a tintos de verano para aguantar el calor durante un asado. Al final el cuento terminó con final feliz ya que después de pasar dos días sumergido en arroz el telefono volvió a revivir. Mientras tanto tuve que tirar de un movil viejo que no tenía los contactos con los que suelo comunicarme habitualmente y me surgió la duda de que haría si el telefono no reviviese. Facebook tiene una página de numeros de telefono de mis contactos, pero no todo el mundo tiene su numero publicado o actualizado y no todo el mundo tiene una cuenta de Facebook.

Una vez que pude volver a encender el movil estropeado me puse a buscar formas de generar backups de la información guardada en el movil. Ya que es notoria la baja calidad y compatibilidad del PC Suite (lease: unicamente para Windows) que viene con todos los telefonos Nokia quería encontrar o una alternativa abierta o algún método que dependiese lo menos posible en conexiones USB/Bluetooth/infrarojos. Después de un par de busquedas en google conseguí encontrar dos métodos que cubren dos aspectos distintos del backup y no requieren ningún tipo de software especial.

El primero es para generar backups completos del telefono usando una utilidad interna que podemos encontrar en Herramientas -> Memoria -> Opciones -> “Copia de seguridad en la tarjeta de memoria”. Esta utilidad genera un archivo Backup.arc y lo guarda en la tarjeta de memoria del telefono, luego se puede restaurar (en teoría a cualquier telefono symbian) o copiar desde un lector de tarjetas de memoria. Como no estoy muy seguro de que este método haga una copia de los contactos hay un segundo método especifico para los contactos.

Contactos -> Opciones -> Marcar todo -> “Copiar a tarjeta de memoria” copia todos los contactos en formato vCard a la tarjeta de memoria. Este método tiene la ventaja de que podemos ver/modificar/borrar los contactos individualmente desde otro programa o con un editor de texto. También, al ser un formato abierto y bastante extendido se debería poder importar los contactos a otro telefono con un sistema operativo distinto.

Fuentes:
Método 1: How to backup the data from Nokia E51 on Linux system?
Método 2 : Backup and restore Nokia contacts without PC-Suite

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.