Recientemente en elmundo.es salieron dos artículos interesantisimos sobre seguridad. El primero (La seguridad está en la mente) hablaba sobre la seguridad informática en general, el segundo artículo (La AI recomienda a los usuarios extremar las precauciones ante los virus). Según una encuesta “el 70% de los oficinistas británicos publicarían su contraseña por una chocolatina”. Es muy conocido el caso de Kevin Mitnick, probablemente el hacker más emblemático de la historia. Mitnick no es conocido por su talento hackeril delante de las computadoras, sino que es conocido por usar ingeniería social para lograr acceso, obviamente respaldado por un cierto talento hackeril. La mayoría de los virus no entran por agujeros de seguridad sino que son ejecutados por el usuario que ha caido en una trampa de ingeniera social como por ejemplo:

Tu computadora puede estar infectada con un virus para deshacerte de él ejecuta el vir.. digo el programa que viene adjunto

Archivo adjunto: esto_es_un_virus.exe

Bueeeeeeeno, no son tan exagerados, pero yo he visto algunos y no estan tan lejos de este. Yo cuando usaba windows no tenia antivirus instalado, porque me parecia que consumían muchos recursos que podía usar para otra cosa (Unreal Tournament 2004…. mmmm…..) y jamás me contagié un virus. Porque sabía que no había que ejecutar .scr ni .pif ni .exe ni nada parecido. El problema es que hay un montón de gente que ejecuta lo primero que se les cruza por en camino sin mirar siquiera de quien viene ni el mensaje que trae para ver si es sospechoso. Y después andan por ahi pidiendo que les arregle la computadora.

Asi que algunos consejos: NO abrir cosas sospechosas. Ya esta, eso es todo :D. Es muy fácil, también se puede instalar un antivirus pero hay que tenerlo siempre actualizado porque sino no sirve para mucho que digamos.

Pero mucho mejor que eso: también podemos cambiar a Linux :D:D

 

One Response to Para antivirus la cabeza

  1. nikilauda says:

    Mitnick no sólo usaba la ingeniería social. Su primer “hackeo” fue coger un ladrillo y romper un escaparate de Pacific Bell para robar unos manuales. Ahí es nada :D

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.