Y uno va y se aburre en navidades y se le ocurren cosas como querer hacer una cámara del tamaño de un cuarto. Ni idea de donde salió la ídem, pero pensé que no sería demasiado complicado y bastante interesante. La inspiración fueron unos tipos habían construido una dentro de un hangar abandonado (para ver la imagen del hangar ir al enlace que aparece arriba a la derecha).

La idea es la siguiente, se busca un cuarto y se cubren todas las entradas de luz, en mi caso una sola ventana, luego se abre un agujero pequeñito en el papel y listo. Es así de simple, para más información leer el artículo en la wikipedia sobre la Cámara estenopeica (Ja! intentá pronunciar eso con unas copas de más), el artículo en inglés (Pinhole camera) tiene más información y un gráfico que demuestra el concepto.

Estos son los pasos que seguí

  1. Tapar la ventana con el papel de envolver y Duct Tape (como carajo se llama esto en español?). Tuve que usar dos capas porque con solo una pasaba demasiada luz. Como veremos más adelante debería haber usado 4 o 5 capas, o simplemente usar una pero cubrirlo con algún material mas opaco.
  2. Hacer un agujero en el medio de entre 3 o 4 milímetros de diámetro. Sugiero empezar haciendo un agujero chiquito y agrandarlo a medida que se va probando el mecanismo para no pasarse.
  3. Luego apagar todas la luces y buscar algún papel semitransparente para poner delante del agujero, así la la imagen se puede ver desde el otro lado. Probé con simple papel de impresora, una capa de papel higiénico y otros papeles que encontré por la casa, pero el mejor sin duda es el papel de calcar. Es suficientemente transparente como para dejar ver la imagen, pero no demasiado transparente como para que no se vea la imagen (eso que acabo de decir no parece tener ningún sentido, pero lo tiene, dentro de mi cabeza).

Pinhole camera first try

Hasta aquí el invento funcionaba, pero como ven en la imagen no demasiado bien ya que las dos capas de papel se separaban y hacían que la imagen se viera reducida, por lo tanto había que estar sosteniendo el papel contra la ventana. Además con la luces apagadas, las dos capas de papel de envolver dejaban pasar demasiada luz. Así que tuve que improvisar, buscando entra la basura que colecciono encontré los papelitos metálicos de los Kit Kat. El plan fue

  1. en el papel pegado a la ventana, recortar un rectángulo un poco más pequeño que el del tamaño del papel metálico
  2. hacer un agujero similar al que había en el papel de envolver en el papel metálico
  3. pegar el papel metálico al papel de envolver con Duct Tape
  4. y luego añadir bastante Duct Tape en los alrededores para oscurecerlo

Pinhole camera second try

Mucho mejor :-), y así quedo el invento

Lights!

Mirando atrás debería haber usado otro material para tapar la ventana, lo ideal sería usar papel metálico para toda la ventana ya que es totalmente opaco, aunque más frágil. Ahora toca espera a que salga el sol algún día a ver si puedo conseguir una mejor imagen.

Originalmente pensé que la imagen se vería reflejada en la otra pared del cuarto, sin embargo si distanciamos el papel unos 15 centímetros el efecto de la luz es despreciable. Se podría agrandar el agujero, pero esto causa que la imagen se difumine más en donde yo tenía quería que se reflejase, y de todas maneras para generar una imagen a 4 metros de distancia se necesitan unos cuantos días de exposición, papel fotográfico y un cuarto que este permanentemente oscuro.

 

3 Responses to Pinhole

  1. mari lau says:

    HOLA jajaja soyy tu pesadiiiilla….. jaja…

    bueeno quise firmarte ya que voy a ser la primera.. y me siento importante… … …. …….

    te felicito… me gusto mucho.voy a ver si intento hacerlo.. .Aunque se nota que hay dias al pedon! eh!!! pero lo cieerto es que quien no los tiene? TODOS….
    Señor H mis mas gratos saludos….jaja
    adio!

  2. Juan Brown says:

    Hace el agujero mas grande y lo vas a ver en la otra pared ponele unos 2cm de diametro, hago esto en colegios desde hace un tiempo. lo que hago es me recorto agujeros de distintos diametros en carton y los coloco hasta que encuentro el mejor dada la relacion de distancia a la pared. otra cosa usa un plastico negro grueso se compra en las ferreterias

  3. santiago says:

    No te imaginas lo mucho que me sirvió éste artículo. Ya mismo voy a intentar. O al menos a planearlo.

    Eres un genio

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.