Hoy me dio por volver a probar hacer imágenes HDR. Lo intenté el verano pasado pero ninguna de las herramientas que probé me funcionaron bien. Primero usé algunas de Linux pero no dieron resultado satisfactorio. Así que me baje Photoshop CS2 y lo instalé en la portátil pero tampoco salió nada bueno.

Un año después, pensé, deberían haber mejorado las herramientas. Así que buscando en google me encontré con Qtpfsgui, una interfaz GUI de las conocidas pfs tools.

Qtpfsgui es la herramienta para crear imágenes HDR que faltaba en Linux. Mucha gente habla maravillas de cinepaint, pero Qtpfsgui le saca mil años. Para empezar tiene una interfaz de verdad, no esa basura anticuada sacada de un mainframe de los 80. Al ser una herramienta dedicada es mucho mas fácil de usar:

  • Elegimos las imágenes que queremos usar.
  • Elegimos el perfil para procesarlas, el programa elige el que cree más conveniente
  • Y le damos al botón de Tonemap para elegir el algoritmo y parámetros

Le saqué unas cuantas fotos al patio de atrás con distintas velocidades de apertura:

Non-hdr

Prueba HDR

Al final no me gustó como quedó, demasiado obvio. Me gustan las fotos HDR cuando el efecto es más sutil:

Por otro lado, mirando en el tag de HDR en flickr, mucha gente se pasa y lo hacen muy obvio:

Durante el proceso he aprendido algunas cosas que seguro que a alguien le serviran:

La camara es un factor importante

Para empezar la mayoría de point-and-shoot no permiten modificar la apertura ni la velocidad de obturación, lo cual nos hace depender de programas de manipulación de imágenes para recrear la sobreexposición y la subexposición y no genera imágenes HDR de la misma calidad. Además no solo por la obvias diferencias en calidad entre las DSLR y las point-and-shoot, casi todas las DSLR y algunas point-and-shoot sacan fotos en RAW en vez de Jpeg. Jpeg es un algoritmo de compresión con pérdida, sin entrar en detalles esto significa que la imagen resultante no es una representación exacta de lo que el sensor de la cámara detectó. De todas maneras la calidad de la imagen es suficiente en la mayoría de los casos (Fotos con una ISO alta o áreas de la foto con cambios grandes de color tienden a sufrir mucho). Como ventaja tenemos que las imágenes resultantes son de menor tamaño y que se pueden abrir con casi cualquier programa de manipulación fotográfica. RAW en cambio, al ser una copia exacta de la información del sensor, no desecha información y por lo tanto es mucho más útil a la hora de crear imágenes HDR no solo por la mejor calidad sino por la mayor cantidad de información.

No importa que hagas, sacar dos fotos con exactamente el mismo marco es imposible

Aunque uses un trípode y un control remoto/computadora para sacar las fotos, estas van a salir ligeramente distintas. Algunas me salieron movidas de 1 o 2 píxeles hasta casi 20. Photoshop CS2 tiene un botón para que las alinee automáticamente, pero es el único programa que he visto que lo hace. Como yo pasaba de instalar CS2 otra vez, lo hice a mano. Abrir la primera imagen, abrir la segunda, copiarla en una nueva capa sobre la primer y modificando la opacidad para ver una u otra fui moviendo la capa hasta que estaba en exactamente el mismo lugar que la primera, luego contar la diferencia y mover la segunda imagen la misma cantidad de pixeles. Y así con todas las imágenes que iba a usar. Es una cagada tener que hacer esto, pero aunque tengas un pulso perfecto y solo te salgan movidas 1 o 2 píxeles se nota mucho.

Hay que probar perfiles, algoritmos y fotos hasta que salgan ampollas en los dedos

Hay una cantidad de combinaciones ridícula (6 perfiles*6 algoritmos*x configuraciones distintas) y casi todas salen mal. El resultado depende mucho del tipo de foto y la cantidad, así que una combinación que te sirva una vez no tiene porque servir ni quedar decente las siguientes veces. Sin embargo no encontré mucha diferencia entre tipos de perfiles y es fácil ver cuales algoritmos salen bien y cuales salen mal para cada foto particular. Así que es cuestión de ir probando e ir aproximando. Por suerte Qtpfsgui permite generar imágenes HDR pequeñas, lo cual sirve para ir probando combinaciones de forma rápida para luego afinar los detalles con imágenes más grandes.

Toma post, me salió más largo de lo que me esperaba. Por cierto, hay paquete de qtpfsgui para Ubuntu :-).

 

6 Responses to HDR en Linux

  1. corsaria says:

    uhmm, tampoco te quedaron tan mal las fotos. Mola ese ajedrez… ;-)

  2. bellette says:

    > sacar dos fotos con exactamente el mismo marco es imposible

    Claro, pero sí existen programitas que hacen el trabajo para tí ;) El primero (mi preferido) : hdrprep. Es una harramienta no gráfica, pero hace el trabajo perfectamente bien (más : http://www.luxal.eu/resources/hdr/hdrprep/tutorial.shtml ) sin necesitar ninguna ayuda del usuario. Pero si no eres muy acostumbrado a trabajar con programas de la consola, puedes usar hugin. Cargas todas las fotos para alinear, y haces lo mismo que con los panoramas : puntos de control y todo. Hay ayuda en algún wiki inglés, pero por ahora se me perdió el vínculo.

    Y para lo de los algoritmos, estoy d’acuerdo es bastante dificil de encontrar el resultado perfecto. Pero checa esto a ver si ayuda : http://osp.wikidot.com/parameters-for-photographers

    @+
    (y perdón si me quedaron errores, pero se me está olvidando el español, por no practicar bastante, soy francés)

    Alex

  3. Hermann says:

    Vaya, no lo sabía. Muchas gracias, me ahorrará mucho trabajo :-)

  4. Nacho says:

    ¡Muchísimas gracias por este post! Mis intentos de HDR llevaban tiempo en espera por no encontrar un programa para torpes y una guía para más torpes :) Acabo de subir mi primer HDR aceptable, de los “obvios” (ya aprenderé a hacer cosas decentes):

    Una cosa que a mí me pilló desprevenido: parámetros que en una imagen pequeña producen un HDR “no tan obvio” producen en más grandes resultados mucho peores. ¿Eso es normal?

    ¿Cómo se puede usar el qtpfsgui cuando sólo tienes una imagen (RAW o JPG)?

    PD: nota mental: en el próximo viaje, las fotos de interiores de catedrales, hacerlas en RAW :)

  5. Nacho says:

    Me autorespondo a lo del tamaño: seguro que es por no alinearlas con hdrprep. Estoy recompilando todo lo recompilable para que tire (es lo que tenemos los gentooers ;) ) y espero solucionar lo cantoso de la imagen con él.

    Al menos ya he subido mi primera vez: http://flickr.com/photos/juanignaciosl/864107680/

  6. Fernando says:

    Buenas.

    Yo he hecho algunas HDRs con buenos resultados, pero con Photmatix para Windows, ahora empezaré a utilizar software libre, a ver que tal sale.

    Lo primero comentarte que el tema de RAW es algo más que lo que comentas. Este formato almacena desde que empieza a entrar luz a la cámara hasta el final de la exposición, por eso ocupa tanto. Por lo tanto tienes que tener en cuenta cuando sacas en RAW sobreexponer la foto (no mucho), ya que este formato guarda la información de las partes más claras, cuando estaba empezando a entrar la luz, pero no se puede “inventar” la información de las zonas más oscuras de la foto. Al mismo tiempo te recomiendo utilizar tiempos de exposición de más de 1/100, ya que si no las partes claras no tendrán buen contraste.
    Por otro lado, el problema que tienes hasta el momento es con el suavizado de la iluminación (Ligth smoothing). No se como se llamará en esta aplicación, pero básicamente es la fuerza con la que aplica el suavizado entre una zonas de diferente nivel de exposición.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.