Debo ser la última persona sobre la fase de este planeta en jugar Portal, pero por si acaso hay alguien que lee esto que todavía no lo haya hecho: deberías soltar todo lo que estas haciendo ahora, crearte una cuenta en Steam, comprar Portal (por solo 23 dolares: hay ventajas de que la economía americana se vaya al garete) y jugarlo. Porque moooooooooola.

Los retos que hay que pasar son difíciles, especialmente cerca del final por no mencionar los mapas avanzados. De los mapas avanzados pude pasarme todos menos la última habitación del último nivel. Cuando me rendí y mire un walkthrough me di cuenta de que necesitaba mucha más técnica de la que soy capaz, y paso de pasarme horas practicando para terminar el nivel.

Portal es un juego absurdamente gracioso. La inteligencia artificial que guía al jugador, las pequeñas torretas que hablan, ‘the cake is a lie’ y la misteriosa entidad que da pistas, la conexión con Black Mesa, la canción del final, etc. son todas cosas que le dan al juego un sentido del humor excepcional.

Además es corto, lo suficiente como para jugarlo en 4 o 5 horas en una sentada. Con lo cual no requiere una inversión de tiempo significante como otros… *cof*Final Fantasy*cof*.

Otro detalle interesante y digno de mención es el cambio de estilo. Portal es un first person shooter, sin embrago solo tenemos una opción de arma, y llamar arma a la pistola de portales es estirar la verdad. Además el personaje principal de Portal y el único ser humano que se ve en todo el juego es una mujer (Chell). No es el primer juego en tener a una mujer como personaje principal, véase Tomb Raider por ejemplo, pero se la trata de una manera completamente distinta. Para empezar, y siguiendo la tradición de Valve con Half Life, da igual que el personaje en si sea quien sea, no se le asigna una personalidad. Es más, en Half Life Gordon Freeman por lo menos tiene una historia, en Portal no tenemos ni idea de quién es la chica ni que hace allí. Si no fuera por las entrevistas con los productores del juego ni siquiera sabríamos su nombre. Por lo tanto no es de extrañar que cuando consigues ver que pintas tiene la personaje te das cuenta de que no va casi en bolas, ni tiene unas proporciones que violan las leyes de la biología y de las física.

Para mi Valve es como Lost, parece que hagan lo que hagan mola mucho. Es un juego distinto, muy divertido y altamente recomendable.

 

2 Responses to Portal

  1. nils says:

    Yo lo jugué ya cuando salió y me lo pasé genial, los puzzles de fisica, el hecho de tener que usar la imaginación para llegar al final de una fase… me lo pasé genial. Y lo que también mola es el final del juego, que da tristeza y además el hecho que en el Mundo Real la canción se haya convertido casi en una canción de culto es un logro je je. En Valve se lo han currado.

    Por cierto, no se si tienes el jueho HL2, pero hay una forma de hacer funciones el arma de Portal en el mundo de HL2, bueno, realmente es al revés ya que lo que haces es cargar los mapas de HL2 en el juego Portal… y es divertido, muy divertido :)

  2. hermann says:

    Vi un video en youtube de alguien que habia hecho eso, pero no se me ocurrió que sería algo tan simple como eso, aunque en retrospecto es bastante obvio. Tendré que probarlo :-P

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.